Tipos de harina: harina con gluten y sin gluten

harinaLa harina es un ingrediente básico en nuestra dieta, de hecho es tan básico que lo pasamos por alto ya que siempre ha estado ahí y nunca le hemos dado la importancia que merece, es tanto así que ni si quiera sabemos los distintos tipos de harina que existen quedándonos en la mayoría de casos en la harina de trigo.

Hoy vamos a descubrir la amplitud que nos puede ofrecer este ingrediente tan interesante ya que simplemente cambiando la harina de trigo por una de castaña le podemos dar la vuelta a una receta totalmente y si, has leído bien, harina de castaña.

¿Qué es la harina?

La harina es el resultado de moler hasta hacer polvo distintos cereales, semillas, legumbres o algunas frutas. Nombrar que se hacen harinas incluso de huesos de animales destinados a abonos o consumos de otros animales, pero este no va a ser el tema que vamos a tocar hoy.

 

Clasificación de las harinas

Las harinas se pueden clasificar por origen, si tienen gluten o no o por su «fuerza», vamos a hacer la segunda distinción de la que hablamos, vamos a ver las distintas harinas en función de un tema muy presente hoy en día, el gluten.

Harinas con gluten

Antes de nada explicar qué es el gluten: es una proteína que se encuentra de forma natural en cereales como son el trigo, centeno o cebada entre otros.

Vamos al grano nunca mejor dicho, os dejamos una lista con las harinas que poseen esta proteína.

Harina de trigo

Comenzamos con la harina más conocida en Occidente, esto es dado a la facilidad para cultivar trigo en los climas de esta parte del globo. Esta harina presenta una gran versatilidad, dentro de ella encontramos distintas fuerzas (W) lo que nos permite elaborar todo tipo de recetas, desde el pan hasta dulces en repostería.

Propiedades nutricionales harina de trigo: Rico en hidratos, contiende además proteínas, grasas y minerales. En cuanto a vitaminas encontramos del grupo A,B,E y K.

trigo

Harina de centeno

Destaca por ser una harina que aporta cierto amargor, siendo muy típica en países del norte de Europa. Con ella se elabora un pan que se consideraba para la clase baja e incluso el ganado hace muchos años, el cual hoy en día esta muy bien valorado por sus propiedades.

Propiedades nutricionales harina de centeno: Alto en carbohidratos complejos de lenta absorción, posee ácidos grasos omega-3 y omega-6. En cuanto a vitaminas destacan las del grupo B.

centeno

Harina de cebada

La cebada es uno de los cereales más cultivados en el mundo, aunque no esta muy extendido en nuestro país en lo referente a la elaboración de panes (en nuestro caso es más bien por la cerveza), es más común en regiones como Etiopia. Los panes que nos dará este tipo de harina serán más bien densos.

Propiedades nutricionales harina de cebada: Muy rica en minerales como: potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo. En cuanto a vitaminas destacar el grupo B (B1,B3,B6) y su riqueza en carbohidratos de absorción lenta.

cebada

Harina de espelta

La espelta cuenta con una baja cantidad de gluten esto hace que sea una de las harinas más fáciles de digerir (dentro de las que contienen el gluten), el pan que conseguiremos como resultado de esta harina será un pan compacto y que conservará una esponjosidad durante más tiempo que el trigo.

Propiedades nutricionales harina de espelta: Cuenta con una gran cantidad de proteínas (mayor incluso que el trigo), así como carbohidratos de lenta absorción. Las vitaminas que posee pertenecen al grupo B y E.

espelta

Harina de avena

Esta harina es un alimento base para la cultura anglosajona, el cual trasladaron a Estados Unidos cuando estos comenzaron a migrar allí. Es un alimento muy versátil gracias a su sabor suave. Hay que tener en cuenta que pese a estar incluida en las harinas con gluten la avena no tiene exactamente esta proteina pero si una muy similar que puede dar reacción a las personas celiacas, además del problema que existe con la contaminación cruzada durante su almacenaje e incluso cultivo cerca de cereales que si lo tienen.

Propiedades nutricionales harina de avena: Cuenta con una gran cantidad de fibra así como proteínas, haciendo por tanto que sea un carbohidrato base en muchas dietas. Cuenta con vitaminas del grupo B (B1,B2,B3) y E.

avena

Harina de kamut

Esta variedad del trigo tiene una larga historia pese a haber estado desaparecido durante muchos años, es de hecho una de las variedades de trigo más antiguas que se conocen.

Propiedades nutricionales harina de kamut: Destaca su alto contenido en proteínas, así como su baja cantidad de gluten. Posee minerales como el selenio, zinc y magnesio, no olvidar su contenido en vitaminas del grupo B y omega-6.

kamut

Harina de tritordeum

El origen de este cereal viene de la mezcla del trigo duro y la cebada de Argentina o Chile. Esta harina va a aportar cierto dulzor a las recetas a las que la añadamos. 

Propiedades nutricionales harina de tritordeum: El gluten es mucho menor que el trigo, esto hace que sea muy fácilmente digerible. Por otro lado, destaca su contenido en luteína, el cual es un antioxidante natural.

Tritordeum

Harinas sin gluten

Hablamos ahora de aquellas harinas que provienen de cereales, legumbres o frutas las cuales no contienen la proteína del gluten, por tanto estas son las mejores harinas para celiacos o alérgicos al gluten.

Harina de almendras

Es muy consumida en dulces, la granulometría será mayor que la de una harina común y hay que tener en cuenta que es más perecedera que la harina de trigo.

Propiedades nutricionales harina de almendras: Es una gran fuente de proteína vegetal, así como de minerales como el magnesio o la vitamina E y B2.

harina de almendras

Harina de amaranto

El amaranto es un pseudocereal proveniente de América. En España no es de uso común, aunque debido a las dietas para celíacos esta en plena expansión.

Propiedades nutricionales harina de amaranto: Destaca por ser una gran fuente de hierro y otros minerales como calcio, magnesio o fósforo. Por otro lado, es una gran fuente de proteína vegetal.

harina de amaranto

Harina de arroz

La harina por excelencia en Oriente, siendo la base el arroz de la dieta en esta parte del mundo no es de extrañar que la harina proveniente de este cereal este tan extendida. Tiene una baja cantidad de fibra lo que la hace un tanto astringente.

Propiedades nutricionales harina de arroz: La harina de arroz destaca por su alta cantidad de carbohidratos con una baja proporción de grasas. En cuanto a las vitaminas las que sobresalen son del grupo B y D.

harina de arroz

Harina de castañas

La harina de castaña al igual que la de almendras se suele usar para postres por el toque dulce que aporta.

Propiedades nutricionales harina de castaña: Es una fuente de vitaminas B ( B1, B2, B3, B6 y B9) así como de vitamina E. Destacar también su baja cantidad de grasas y sus carbohidratos de lenta absorción.

harina de castañas

Harina de chufa

Este tubérculo propio de Sudan llego a España hace mucho tiempo y se ha ido extendiendo, de ahí la típica horchata de chufa.

Propiedades nutricionales harina de chufa: Esa rica en fósforo, el potasio y  en vitaminas como la C y E, así como un alto contenido en proteína vegetal.

harina de chufa

Harina de habas

La harina de habas es muy consumida por deportistas debido a sus propiedades nutricionales. Esta harina se extrae una vez hemos quitado la parte externa más dura para acceder a la parte que nos interesa y molerla.

Propiedades nutricionales harina de habas: Alto contenido en proteínas y minerales. En cuanto a vitaminas posee del grupo B (B1,B2,B3,B6,B9) Y C.

harina de habas

Harina de garbanzos

Esta harina al ser mezclada con agua adquiere una consistencia similar al huevo por tanto se puede usar como sustituto en recetas veganas lo que le aporta una gran versatilidad. Dentro de las harinas provenientes de legumbres es de la más extendida.

Propiedades nutricionales harina de garbanzos: Es rica en fibra y minerales como magnesio y potasio. En cuanto a sus proteínas de origen vegetal es muy valorada por el alto aporte de estas. Respecto a las vitaminas posee vitaminas del grupo B (destaca la B9) y omega 6.

harina de garbanzos

Harina de guisantes

Esta proteína esta más extendida de lo que podemos imaginar. En lo culinario nos aportará matices que pueden cambiar nuestros platos.

Propiedades nutricionales harina de guisantes: Además de su riqueza en minerales contiene una buena cantidad de proteínas, así como vitaminas del grupo A, B, C y K.

harina de guisante

Harina de maíz

Este tipo de harina va a aportar un sabor dulce a la elaboración en la que lo usemos. Es muy conocida en México, siendo un ingrediente estrella en todo tipo de masas como arepas o tortillas.

Propiedades nutricionales harina de maiz: Es una harina un tanto pobre en proteínas y vitaminas, destaca además su mayor cantidad de grasas que la harina de trigo, pese a esto su contenido en minerales y fibra la hacen un alimento saludable. En cuanto a vitaminas aporta vitamina A, B y E.

harina de maiz

Harina de lentejas

Esta harina como cualquier otra que provenga de las legumbres es realmente sanas y fácil de digerir.

Propiedades nutricionales harina de lentejas: Buena fuente de proteína, fibra, hierro y potasio. En lo referente a las vitaminas posee una gran cantidad de vitamina B6.

harina de lentejas

Harina de lino o linaza

Importante saber si viene de lino dorado o marrón, si hablamos del lino dorado aporta más ácidos grasos y propiedades.

Propiedades nutricionales harina de lino: Contiene ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9, además de ser rica en minerales y en vitamina B6.

harina de lino

Harina de patata

Se suele usar como espesante y suele ir acompañada de otro tipo de harinas aunque se puede usar sola.

Propiedades nutricionales harina de patata: Es rica en carbohidratos y minerales como el potasio. En cuanto a las vitaminas como la C y la vitamina B (B6). 

harina de patata

Harina de sarraceno o harina de alforfón

Esta harina se usa mucho en Asia y Europa del Este para hacer desde panes hasta pasta. El alforfón es de fácil digestión gracias a sus propiedades y a no poseer gluten.

Propiedades nutricionales harina de sarraceno: Esta harina posee un alto porcentaje de proteínas y contiene carbohidratos de lenta asimilación lo que hará que nuestro apetito se mantenga a raya. Posee vitamina B así como omega-3 y 6.

harina de sarraceno

Harina de yuca o harina de tapioca

Este tubérculo aporta propiedades similares a la patata, siendo muy común su uso en latino América. 

Propiedades nutricionales harina de yuca: Destaca su bajo contenido en sodio y grasas, siendo una gran fuente de carbohidratos. Rica en vitaminas: A, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico, C, K.

harina de tapioca

Como hemos visto existen un sin fin de harinas y nos dejamos alguna en el tintero como la de coco y otras que van surgiendo, esperamos que la próxima vez que tengas que usar una harina este artículo te ayude a aportarle un punto de imaginación.

Utensilios de repostería analizados que pueden ser de tu interés
Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin