Cómo hacer una calabaza de halloween

calabazas halloweenCuando se acerca el 31 de octubre a todos nos vienen a la cabeza brujas, espíritus y como no, calabazas con caras dantescas. Esta no es una celebración típica de España pero si muy extendida en la actualidad, tanto aquí como por todo el mundo.

Existen muchos misterios entorno a la noche de brujas, pero ante todo es una noche para disfrutarla y hoy os vamos a enseñar como preparar vuestra calabaza de halloween y además os explicaremos su historia y muchos trucos para hacer con esta verdura, recetas incluidas.

¿Cuál es el origen de las calabazas para halloween?

Tienen sus orígenes en la cultura celta donde se celebraba el 31 de octubre el «Samhain» que era la celebración del final de la temporada de cosechas y a la vez era considerado el Año Nuevo Celta

Las calabazas se dieron a conocer posteriormente con la historia de Jack O’Lantern(Jack linterna para nosotros) el cual engaño al mismísimo diablo.

Existen muchas versiones de la historia entre Jack y el diablo, pero todas acaban tal que así: El diablo quería llevarse a Jack pero este le convenció de que como última voluntad quería una manzana, entonces el diablo acepto y subió a un manzano a coger la última petición de Jack, mientras el diablo subía al árbol rodeo este de crucifijos por lo que el diablo no podía bajarse del árbol.

Finalmente llegan a un acuerdo, el diablo no se llevaría el alma de Jack y este le dejaría marchar. El problema viene cuando Jack muere y por pecador no puede ir al cielo, ni al infierno ya que tiene un trato con el diablo, por tanto se queda vagando por la oscuridad eterna solamente iluminado por una llama la cual Jack metió dentro de un nabo.

Entonces, ¿Cuándo aparecen las calabazas en la historia de halloween?

Como abras notado, en la historia de Jack no aparecen calabazas por ningún lado, más bien nabos y en algunas versiones remolachas y esto es debido en que en aquella época en Irlanda estos eran vegetales que abundaban por esas tierras.

La calabaza llegará más tarde, cuando los irlandeses migren a América y lleven consigo sus cuentos y fabulas, entre ellas la historia de Jack O’Lantern, la cual se verá modificada ya que en América los cultivos no eran de nabos o remolachas, sino de calabazas, ahora tiene sentido ¿no?.

¿Qué significado tiene la calabaza en halloween?

Se le suelen dar dos significados distintos, en ambos dos hay algo en común, la cara que se talla en las calabazas es la de Jack O´Lantern, pero ¿Por qué?

  • La primera versión nos dice que las calabazas con la vela dentro guiarán a las almas que vagan por la tierra como hacía Jack.
  • La segunda historia es menos amigable con los espíritus y dice que estas calabazas iluminadas nos protegerán de los espíritus y brujas durante la noche del 31 de Octubre.

¿Qué necesito saber para hacer mi calabaza halloween?

En los siguientes puntos te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para tallar tu calabaza, te explicaremos desde que variedad de calabaza usar, hasta distintas decoraciones que hacer.

¿Qué variedad de calabaza necesito? Las calabazas halloween originales

La variedad de calabaza usada en halloween es la calabaza etample o calabaza de halloween, esto se debe a que tienen un intenso tono anaranjado así como un buen tamaño (dependiendo siempre de los nutrientes del suelo).

¿Qué utensilios de cocina necesito?

En los siguientes puntos vamos a ver como hacer los clásicos dibujos de halloween en nuestras calabazas, pero antes debemos tener claro que material necesitamos.

Con un cuchillo bien afilado y una cuchara podríamos apañarnos para hacer una decoración básica, aunque debido a que no son herramientas pensadas para esto es fácil que partamos la calabaza o no quede con un diseño muy preciso (seguramente  nos saldrán cortes muy bastos) pero es cierto que podemos apañarnos con esto.

Si queremos hacer algo más profesional necesitaremos alguno de los sets para decorar calabazas, los cuales suelen traer todo tipo de herramientas para hacer cortes precisos y así lograr decoraciones más realistas.

¿Cómo vaciar una calabaza sin romperla? Calabaza de halloween manualidades

El primer paso una vez tenemos nuestros accesorios de cocina listos es el de vaciar la calabaza y vamos a hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Marcamos en la parte superior con un rotulador por donde vamos a hacer el corte.
  2. Cortaremos en diagonal ( introduciendo el cuchillo hacia el centro de la calabaza) hasta sacar la parte de arriba de esta, dejando un agujero por el que sacaremos el resto de su carne.
  3. Podemos ayudarnos de un cuchillo para ir quitando carne, ya que aquí debemos ir con cuidado. Para la parte que esta pegada a las paredes de la calabaza usa una cuchara para no romper estas.

Importante: Guarda la carne y las pepitas ya que al final veremos recetas para aprovecharlas.

¿Cómo tallar una calabaza de halloween?

Una vez tenemos la calabaza vaciada por dentro nos surge la pregunta, y ahora ¿Cómo decorar mi calabaza de halloween? vamos a ver como hacer la forma de la cara, para ello:

  1. Dibujamos la forma de los ojos y la cara, podemos apoyarnos en una plantilla si nos es más fácil.
  2. Cortamos con un cuchillo por el dibujo, en lugar de cortes rectos vamos a intentar hacerlos en diagonal hacia dentro, ya que nuestra calabaza no es recta sino redondeada y esto le dará más sobras cuando tenga luz dentro.
  3. Cuando terminemos de sacar la forma de la cara, pondremos una vela en el interior, recomendamos que sea eléctrica para que nos dure más tiempo y no dañe la calabaza por dentro.
  4. Para que nos dure más nuestra calabaza, podemos pasar medio limón por todos los bordes, evitando así que se oxide la calabaza.

Diseños calabazas halloween

Para los distintos diseños de nuestra calabaza podemos jugar con la forma de los ojos, nariz y boca. A continuación verás distintos diseños que ha realizado la gente en los cuales te puedes inspirar.

Como truco puedes jugar no solo quitando la carne de la calabaza para dejar huecos (en forma de ojos o boca), también puedes quitar solo la la piel y dejar carne de la calabaza debajo de esta (si quieres usar este recurso tengo mucho cuidado cuando vacíes por dentro la calabaza) De esta manera consigues distintos juegos de luz dentro de la calabaza.(puedes verlo en la última imagen adjunta)

Os dejamos varios diseños aquí.

decoración calabazas
decorar calabaza
decoracion calabaza

Comprar calabazas decoradas de halloween

Si después de las distintas explicaciones no te atreves ha hacer tu propia calabaza tallada de halloween existen otras tantas opciones en el mercado para decorar tu casa en estas fechas, desde calabazas para pintar o adornos ya terminados e incluso calabazas de halloween dibujo.

Recetas con las calabazas de halloween

Una vez hemos decorado nuestra calabaza de halloween nos sobra la carne de la calabaza y las pepitas, pero no estamos aquí para desperdiciar nada, así que te vamos a explicar a continuación que hacer con esta parte de la calabaza.

Receta de crema de calabaza

Lo primero que vamos a hacer es una crema de calabaza, os dejo a continuación la receta:

  • 400 gr de calabaza
  • 2 zanahorias
  • La parte blanca de un puerro
  • 1 patata mediana (250 gramos)
  • 100 ml de nata líquida para montar
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  1. Cortamos todas las verduras, no es necesario que sea en pedazos muy pequeños.
  2. Las ponemos en nuestra olla express y las cubrimos de agua.
  3. Añadimos las dos cucharadas de aceite y la sal.
  4. Ponemos el fuego bajo durante una media hora, hasta conseguir una textura en la que podemos atravesar las verduras con un cuchillo( es el truco que yo uso).
  5. Pondremos el resultado en nuestra batidora o robot de cocina y lo trituramos junto con la nata.

La crema ya esta lista, para decorarla podemos usar un chorro de aceite de oliva y pan tostado, e incluso para los que se atrevan añadir un huevo escalfado.

crema de calabaza

Receta con Pipas de calabaza

Si pensabas que ya habíamos terminado, pues no, las pipas también se pueden aprovechar de una manera muy sencilla que vas a ver a continuación.

  1. Pon las pipas en un bol con agua y quitales las hebras.
  2. Las cuelas para quitarles el agua y las colocas en un papel de horno.
  3. Precalentamos el horno a 200 grados y las añadimos durante 15 minutos aproximadamente, en este tiempo deberían estar doradas (no olvidemos ponerles un poco de sal antes de este paso).

Listo, ya tienes un saludable snack para pasar un día de halloween con tu familia viendo películas de miedo.

Mejores decoraciones de halloween en Amazon

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin